Que el pueblo decida, pero un cheque en blanco NO

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

La posibilidad de que, la derecha se instale en la Moneda, es una posibilidad cierta, eso tiene aterrado a muchos, mas no a aquellos que nos hemos enfrentado a la derecha disfrazada, que a cogobernado, por ya cuatro periodos.

Lo real es que a nivel latino americano, tener otro gobierno de derecha en nuestro continente marcaría una tendencia peligrosa, después del viraje aliancista del recién elegido, presidente salvadoreño, claro que para ser honesto, esto también es responsabilidad, del pragmatismo, de la política exterior de mas de algún estado del Alba, que han intervenido, groseramente en la nuestra.

La referencia, para el análisis es la historia y desde esa visión los resultados de la inclusión de los partidos mas representativos de la izquierda europea ha sido desastroso, lo mínimo que a pasado es su desaparición o su transformación en sextas, sin ninguna ingerencia en la política real. La pregunta es si acá en nuestra patria no sucederá lo mismo. Eso esta por verse, pero si de algo vale, debiésemos ser precavidos y no comprar todo lo que nos dicen.

Hoy la mayoría de los aterrados, nos refriegan la necesidad de ser políticos y pragmáticos, de tener un grado mayor de capacidad “política”, para no permitir que la derecha se instale como gobierno, sin embargo la educación política y cívica, no a sido la preocupación del los gobiernos anteriores, mas bien han exacerbado, el espíritu personalista, consumista, el “sálvate solo” y ahora en la hora del terror nos llaman a tener aquello que no cultivaron.

En estos días la confusión es mayúscula en nuestro pueblo, el que hacer con el voto, votar por Frei o Anular. Como dijéramos antes, por lo menos de mi parte, es que se necesitaban acciones proactivas de parte del bloque gobernante, a favor de la mayoría, es decir de los trabajadores, las cuales no se hicieron, pero nos prometen que se harán, no dicen cuando, nada de arrepentimientos, cero autocrítica, solo cambian la cara de quien habla, con eso, no se resuelven, ni se modificaran conductas políticas que han llevado al actual estado de cosas, eso es un hecho.

Firmar un cheque en blanco, para que el bloque gobierne cuatro años mas, me parece un error, de los que hoy aparecen como voceros de la izquierda, se necesitan a lo menos una carta abierta de lo que hoy gobiernan, al pueblo, de los compromisos y acciones que harán a favor nuestro y de nuestras familias, con itinerarios concretos, como decía mi abuela a esto le falta “enjundia”, la verborrea ya no satisface la urgencia del hambre y menos el descrédito de los anteriores programas que no se han cumplido.

La mayoría a la cual apelan hoy, esta aburrida y decepcionada, no solo porque nunca fue tomada en cuenta, si no mas bien por la soberbia y la apatía, de los que hoy manejan el poder. Guste o no los excluidos, los parias, los que no entendemos de política, los soñadores, los desordenados, los trabajadores tenemos la palabra, la tarea es fácil, convénzannos.

Jorge Bustos

Añadir nuevo comentario