Nos entregan el 10% y nos roban el 15%

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

Todos los medios escritos del país anuncian en sus portadas el eminente retiro del 10% de los fondos de cotizantes y jubilados en el sistema de ahorro forzoso que los chilenos tenemos para financiar con tasas de interés irrisorias a los grandes empresarios. Sin embargo, guardan un silencio escandaloso frente al regalo o más bien robo que se está cometiendo en el parlamento al permitir aprobar la entrega del 15% de los recursos acumulados por los cotizantes en las AFP a los empresarios del país y, peor que eso, no solo a las empresas productivas sino también empresas de papel.

Convengamos que la entrega de esos fondos deja en evidencia la incapacidad de la supuesta oposición de obligar al Ejecutivo a poner fondos fiscales para paliar la crisis económica y sanitaria, como también se debe reconocer que los gremios de trabajadores fueron incapaces de presionar por lo mismo y terminamos pagando los costos de la recesión y peste con nuestros ahorros previsionales.

Este silencioso proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo, es decir, presidente y ministros del ramo, tipificado en el Senado como N° 13.564-05 y presentado el día 4 de junio del 2020, y se ratificó a lo menos tres veces que tenía suma urgencia, por lo cual ha pasado varios trámites constitucionales en el Senado y ahora le toca a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Lo primero que salta a la vista es el silencio en que ha sido tramitado este proyecto de ley constitucional y que los empresarios como Sutil, presidente de la CPC, no dijera nada en ruedas de prensa. Lo segundo más interesante es que el Ejecutivo planteó entregar el 10% a los empresarios y los senadores de la supuesta “oposición” y de la derecha lo subieron a 15%.

Es conocido por todos los medianamente informados que la mayoría de los empresarios, para no pagar impuestos en Chile, tienen el dinero de las ganancias de sus empresas y de los arreglines ilegales en cuentas de paraísos fiscales. A lo menos un candidato de la derecha se cayó por eso, y el mismísimo Presidente de nuestro país hace lo mismo; sin embargo, el Parlamento les regala el 15% de nuestros ahorros a los mismos que esconden sus fortunas en paraísos fiscales, para no pagar impuestos en Chile.

La clase política, es decir, el Ejecutivo y el Legislativo, abusan y guardan silencio frente a este robo que se está fraguando. La prensa concubina del poder político y del dinero hace lo mismo, mientras la gente está feliz porque tendrá para comer un mes con el 10%. Ellos le dan un zarpazo a nuestros fondos, que han usado y abusado, llegando a recibirlo de las AFP a un 3% de interés para luego prestárselo a sus dueños con intereses del 20% y más.

Este viernes 31 de julio Piñera dará la cuenta pública, es decir, contará al país cómo el Parlamento, él y sus ministros nos han estafado. Me parece un buen momento para que los gremios de trabajadores, los pobladores que presionaron para que el Parlamento votara a favor de nuestro 10%, ahora presione para que los parlamentarios dejen de regalar lo que no les pertenece, y sea el erario nacional y los que más tienen lo que paguen la recesión y la crisis sanitaria.

Hasta ayer el mundo se caería porque los trabajadores tendrían acceso al 10% de sus ahorros. Y ahora, sacando el 15% de nuestros fondos, ¿que pasará? ¿Por qué los empresarios no rescatan los depósitos que tienen en los paraísos fiscales y empiezan a pagar impuestos en Chile, como siempre lo debieron hacer?

Comentarios

Imagen de Rene Jara Encalada

Hola: Siento pena más que ira al leer tu comentario, que por cierto, creo en lo que expresas ya que eres un sujeto estudioso, ratón de biblioteca, para luego compartir con todo el mundo que tenga acceso y puedo enterarse de lo señala.
Lamentable hoy en el día, aprovechando la maldita *Pandemia* nos permiten, después de un tremendo *Show* los parlamentarios y gobierno permiten retirar el 10% de nuestros fondos (por única vez).
Afortunadamente gracias a Dios, a mi preparación y la ayuda de mis tres médicos de cabecera, logré obtener mi pensión por *Incapacidad Laboral* con un 100%.
Siempre lo he dicho y lo sigo sosteniendo: "EL PEOR DEL SER HUMANO ES LA IGNORANCIA' y vaya que lo somos.
Como muestra un botón: A qué se deben las tremendas filas de afiliados fuera de las Afps?, Simple! muchos no saben siquiera en que fondo están y cuánto es el total de su Ahorro Previsional.

Imagen de Rene Jara Encalada

PD. *EL PEOR DEFECTO DEL SER HUMANO ES LA IGNORANCIA*

Añadir nuevo comentario