Plebiscito Revocatorio, que se vayan todos…

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

Los antecedentes públicos ratifican que el discurso de la calle que se impuso y fue respaldado por millones de chilenos, fue secuestrado por la casta política, por el gobierno y sus agentes infiltrados en el movimiento social. Las pensiones, la mejor educación y salud digna, quedaron en el olvido, es más, en su remplazo se propuso una agenda social que no resuelve ninguno de los problemas planteados, se han dictado leyes para reprimir más eficazmente las movilizaciones y, como dulce para párvulos, se nos prometió un “proceso” para cambiar la constitución y leyes que no se respetan y se violan hace rato.

Después del levantamiento de la gente por “Dignidad” y hasta el último informe del Servel, las desafiliaciones de los partidos políticos han aumentado en un 500%, y las encuestas reflejan un descrédito de esta casta política nunca visto y no sin razón, en 90 días, no han tocado los TAG y menos las AFPs y en este caso resulta patético que la ocurrencia y propuesta del gobierno es ahora quitarle el 6% a los pequeños y medianos empresarios para financiar a través de las AFPs a los grandes conglomerados o seis familias más ricas del país y no tocar sus ganancias, manteniendo la obligatoriedad de cotizar en una institución que no cumple su función.

Incluso con estos datos, reconocidos por todos los actores sociales y analistas, la gente en su gran mayoría está esperanzada en derrotar a los” malos” votando el próximo 26 de Abril por una nueva constitución, negando y argumentando que NO es una trampa igual que cuando se aprobó y también cuando se modificó la del 80.

Por otro lado, ¿cuáles son las certezas que hoy tenemos?, el gobierno no tocará el modelo económico y este parlamento tampoco, ellos, que carecen de credibilidad, nos han impuesto un cronograma y la gente en su mayoría lo aceptará e irá a votar, aun sabiendo que la volverán a joder.

¿Qué hacer entonces?, ¿oponerse al plebiscito-boicotearlo?, ¿ir y votar en contra como la derecha?, ¿no votar, total es voluntario?, creo que se debe reconocer que el mundo social, los actores sociales que encabezaron las movilizaciones, perdieron la iniciativa política y hoy sólo discuten si el plebiscito es bueno o es malo, si los 2/3 jugaran en contra o favor y al parecer por las encuestas y acciones publicitadas de partidos y movimientos, todos andan en cursos constituyentes.

¿Qué pasaría si los dirigentes y los actores sociales para las movilizaciones que tienen anunciadas para Marzo, ponen como elemento central del petitorio que al Plebiscito del 26 de Abril se le agregue la pregunta ¿Quiere elecciones anticipadas de Presidente y de todo el Congreso en Julio de 2020?”, y que además se convoque a las Asambleas y Cabildos Auto convocados Comunales, para redactar la constitución del pueblo de la gente común?, tengo la impresión que se recuperaría la iniciativa política, y que la inmensa mayoría de nuestra gente, y que al igual que en Octubre, nos acompañaría.

Fuera Piñera. Fuera los parlamentarios.

Jorge Bustos

Comentarios

Imagen de 1 Eduardo Carroza

Compañero, comparto plenamente con su plantiamiento, creo que tenemos apoyar esta buena idea

Imagen de Pancha

Tiene mucho sentido tu artículo,quehacer frente a esta
disyuntiva,hay posturas diversas,pero creo que no
podemos seguir creyendo en las banderas del historial de la campaña del si lo del no o el
enarbolar la idea que la alegría ya viene
Debo pensar que hay que piensa el pueblo, qué está latiendo en nuestros corazones

Imagen de Gabriel Montalba Hernández

Ir al plebiscito y votar por nueva Constitución, agregarle AC Asamblea Constituyente, Elecciones de Presidente y de Parlamentarios de ambas Cámaras.

Imagen de Nany  Chavalos

Realmente me hace mucho sentido, ahora estos zánganos políticos están convencidos que ellos fijarán las directrices del cómo, quienes, dónde. En lo personal no estoy de acuerdo con la participación de estos zánganos políticos.!
Me parece un planteamiento, pero hay que hacerla acción

Añadir nuevo comentario