Los españoles de OHL.. y LACAYOS ??

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Autor: 
Jorge Bustos
Como si los últimos escándalos que han sacudido al país no fuesen suficientes, comienzan a salir a la luz las rebuscadas artimañas que los corruptos y lameculos han ido perfeccionando para mantenerse apernados en el poder político y administrativo y así sacar adelante los negocios que asegurarán el bienestar de su progenie, sin importar que con ello lleguen a vender e hipotecar los bienes que pertenecen a todos los chilenos. 

Llama poderosamente la atención la forma en que se suceden los hechos en nuestra ciudad y cómo la corruptela santiaguina ordena el tablero de ajedrez para tratar de hacernos un jaque mate. Pero ¿cuál es la jugada?...juzguen ustedes: 

La vicepresidenta del directorio de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y ex -ministra SONIA TSCHORNE, ha presentado “dos proyectos” que deberán ser sometidos a aprobación por el Servicio de Evaluación Ambiental que, por coincidencia casi “celestial” , está a cargo de su yerno en quién recaerá la responsabilidad de aprobarlos o rechazarlos. Pero no es solo la “coincidencia celestial “ la que genera sospechas, sino además se suma el hecho que los “dos” proyectos son solo “uno”, porque la señora y los mediocres directores de la estatal EPV, cometieron el error “involuntario” ,por cierto ,de presentar dos proyectos en la mesa del yernísimo, cuando en realidad son uno solo. Me explico: 

Todos conocemos el caso del Terminal Nº 2, que resultó ser tan malo que ha sido rechazado por todos los organismos tanto del Estado como también por organismos internacionales, partiendo por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y rematando por dos misiones de ICOMOS. Además, el proyecto entró en un proceso de “arbitraje” que llegó a la Ilustrísima Corte Suprema la cual falló señalando que el Terminal Nº 2 no tiene por donde sacar su carga. Pero la probidad no concluye allí , pues como una cosa “aparte” los buenos y probos de la “ESTATAL” EPV decidieron presentar otro proyecto que fuera en beneficio del turismo de la ciudad (¡qué considerados!), el que también caerá en las manos del yernísimo. Claro que este proyecto, tan necesario para el turismo local, no es más que un subsidio encubierto para OHL de 50 millones de dólares, a una de las empresas más corruptas a nivel internacional, y que además es la única empresa que necesita un túnel y un camino para sacar y entrar su carga, la misma empresa que gerencia el cuñado del ex –presidente Lagos y tío del Senador a la reelección Lagos Weber. 

Pero esta no es la primera incursión en el engaño, ya anteriormente nos habían querido pasar gatos por liebres y no les resultó. Me imagino que recuerdan el final del proyecto termoeléctrico Castilla, una central de generación de energía que incluía un puerto que se quiso construir en la Tercera Región. El proyecto llegó a la Corte Suprema y la Tercera Sala señaló que su Resolución de Calificación Ambiental quedaba “NULA” porque la Central se sometió a evaluación ambiental de manera separada del puerto, en circunstancias que ambos formaban parte de un solo proyecto (por el puerto llegaría el carbón para que la Central funcionara). Otro caso es el proyecto OCTOPUS – GNL en Puerto Lirquén, el que también fue rechazado por fragmentación, y así sucederá con el Terminal Nº 2, porque si no se hace el túnel por debajo del Sitio Patrimonial el T2 estaría construido en un callejón sin salida. 

Bueno descubrimos la jugada y pillamos la movida de la súper suegra Sonia ,y por más que se esmeren en traer a ministros, políticos lameculos y mediocres de última hora para dar la bendición a proyectos ilegales , deberán enfrentar todas y cada una de las barricadas que establecen las leyes de la República . No podemos permitir que la corrupción se “viralice” y se convierta en parte del paisaje criollo. 

Debemos frenar a quienes se enriquecen a expensas nuestras y aseguran la subsistencia de su progenie mientras a la gran mayoría de chilenos se les niega una pensión que asegure una vejez digna. 

Jorge Bustos

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