La libertad de elección.

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

Desde hace un par de meses, las AFPs, han empezado a desarrollar una campaña de concientización masiva, por sus medios de comunicación, que son casi todos, sobre la “libertad de elegir” que tendrían los afiliados para decidir donde pone sus ahorros, como si a nosotros los trabajadores, se nos hubiese dado esa posibilidad desde 1981 en adelante. Curiosamente después de saber la composición de los constituyentes, a las “administradoras de nuestros ahorros previsionales” aceptaron gustosas la idea que ahora sí, los trabajadores podíamos elegir quien administra nuestros ahorros para la vejez.

Como siempre los empresarios de las AFPs, se las quieren dar de vivos, y han pagado ciento de millones de pesos por una idea que le propusimos a la comisión de trabajo de la cámara de diputados el 2005 y además le entregamos el mismo proyecto de ley en la moneda el mismo año, cuando Lagos el “MUDO” era presidente, es más la primera marcha contra el sistema previsional forzoso, la hicimos un 14 de Julio del 2005 en Valparaíso y Martínez en ese entonces presidente de la CUT, quebró la primera marcha contra es sistema de ahorro forzoso, porque el “quería una AFP, estatal” y nosotros, recobrar la libertad de elegir entre un sistema público, solidario y tripartito o uno privado como el de las AFPs. Nuestro argumento era simple: “si el sistema público es tan malo, nadie se cambiará, si las afps, son tan buenas nadie se va a retirar de ellas”.

Los diputados quedaron sorprendidos cuando nos reunimos con ellos, al escuchar que queríamos que se nos devolviera en lo previsional, el derecho a elegir, y se terminara con el ahorro forzoso, que solo servía para seguir financiando al sistema financiero del país, en ese tiempo, se cobraba el 2% de comisión por administración, y por supuesto no de lo que ahorrábamos, sino que, de nuestro sueldo.

La respuesta del ejecutivo y de los partidos que los apoyaban fue quebrar el movimiento y como premio, se crearon los fondos a, b, c, d y e, y, se nos traspasaron las pérdidas que antes asumían las administradoras por malas inversiones, se nos cargó a nosotros, a y se inventaron las ganancias negativas, para seguir jediéndonos en el futuro.

Llama profundamente la atención que una de las grandes demandas de octubre fue y es, el fin de las AFPs, o a lo menos terminar con el ahorro forzoso que solo ha beneficiado al Mercado de Capitales, y no a los supuestos dueños del capital, sin embargo, el miércoles 8 de junio, el diario de la tarde consigna dos recados para el ministro de hacienda, y el gobierno, muy sueltos de cuerpo piden quienes nos han condenado a la pobreza le piden a Marcel “internacionalizar y proteger las AFPs”.

Hace poco más de un año el presidente de la bolsa de comercio de Santiago, Sr. Juan Andrés Camus, respondiendo la pregunta del diario El Mercurio “¿Cuál es el rol de las AFP? ¿Entregar pensiones o financiar el mercado de capitales?”, (5/5/2021) respondió: “Lo que hacen las AFP es administrar los ahorros. Ellos no dan pensiones. O sea, eventualmente pueden también, pero el fuerte de las pensiones es dado por las compañías de seguros de vida. Ellos son los que realmente generan las pensiones.”

Se les olvida a estos señores que usan corbata, que han abusado de nuestros ahorros para coaptar directorios, apoderarse de empresas y comprar la prensa en beneficio de sus intereses y que nos han condenado a la miseria a los trabajadores con más de 65 años, y que al Estado lo han diezmado en sus recursos, pues sin DL 3.500 ni AFP en 1981, más de 215 mil millones de dólares en cotizaciones obligatorias habrían ingresado a las arcas fiscales hasta agosto de 2021. Para pagar el mismo monto en pensiones AFP el Fisco habría tenido que asumir el aporte neto de las AFP al pago de las mismas, el que alcanzó a poco más de 34 mil millones de dólares en el mismo período. Por lo tanto, el fisco tendría hoy en caja algo más de 180 mil millones de dólares, cifra equivalente al valor actual del fondo de pensiones.

Sin embargo el estado ha tenido que desembolsar por los subsidios directos al pago de pensiones AFP suman más de 54 mil millones de dólares de hoy. Esa cifra coincide casi exactamente con la deuda que el Fisco mantiene con el sistema AFP, tanto con el fondo mismo como con las reservas técnicas de rentas vitalicias en poder a las compañías de seguros. Dicha deuda, según informó Mario Marcel, Presidente del BC al Parlamento, alcanza al 65 por ciento de los pagarés emitidos por la Tesorería General de la República. (Sesión Comisión Constitución del 18 de Agosto 2021)

Cuesta creer la desfachatez de estos tipos, pues al mismo que le mandan el recado fue el que informo al parlamento los 54 millones de dólares que el Estado de Chile ha gastado pos los subsidios para las míseras pensiones.

Existe un gran trabajo investigativo que realizo el parlamento, después de los sucesos de Octubre, sería bueno que los integrantes de las mesas de diálogos los leyeran y estudiaran, en mi opinión personal creo que la libertad de elegir debe reponerse, pero que el Estado y los chilenos no tenemos por qué seguir subsidiando, ni las AFPs, ni la educación privada, ni la salud privada.

Jorge Bustos

 

 

 

Añadir nuevo comentario