Es fácil engañar a la gente, cuando todos los medios de comunicación son tuyos.

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

Los editores de los medios de comunicación de la derecha, que son casi el 99% del total, se han dado un festín con el asesinato de la carabinera Rita Olivares, pues al parecer el brutal asesinato sería responsabilidad política del actual gobierno. Es mas, algunas “autoridades parlamentarias” han propuesto una acusación constitucional contra la Ministra del Interior.

No es que a mi me caiga bien la señora Toha, o este Gobierno, pero por honor a la verdad, creo que debiésemos aclarar algunas cosas.

No hace mucho, cuando la derecha criticaba las altas cifras de delincuencia al último gobierno de la Nueva Mayoría y este se descargaba con las cifras de indultos de Piñera, el ex subsecretario de Prevención de Delito, Cristóbal Lira, decía que estos datos son: “un montaje comunicacional que carece de rigor y honestidad”. Me imagino que esa opinión viene de uno de los expertos en esas materias.

Pues bien, en el primer gobierno de Piñera, su caballito de batalla fue “trancar la puerta giratoria” y, en el segundo, “delincuentes, se les acabó la fiesta”, eslogan que le ha permitido a la derecha gobernar por ocho años, y sus logros han sido un parlamentario con condena por boletas falsas y que varios de sus empresarios fueran condenados a clases de ética. Uno se pregunta: ¿Por qué los parlamentarios elegidos por las diferentes sensibilidades políticas no han votado leyes mas duras contra la corrupción?

Seguramente, alguien dirá: “¿Qué tiene que ver eso con la muerte de la carabinera?”.

Trataré de ser objetivo. Los dirigentes o altos mandos de las ramas del Ejercito y Carabineros han dado un penoso y vergonzoso espectáculo judicial; los parlamentarios no se han quedado atrás; las iglesias, unas encubriendo pedofilia y las otras dándose la vida del oso con los diezmos de los incautos. Es decir, aquellas organizaciones permanentes del Estado se han transformado en carteles delictuales, carentes de valores éticos y morales. Uno entonces se pregunta, ¿con qué piso moral hoy podría alguna autoridad, sea de la calaña que sea, decir “eso NO se hace”, porque esa gente no es educada, esos no tienen valores. Bueno recordarles que la educación pública la transformaron en una mierda y no solo cercenaron sus contenidos para que los jóvenes carezcan de pensamiento critico, sino que además con una infraestructura deficiente y en algunos casos vergonzosa.

La derecha, con Piñera a la cabeza, ha gobernado por ocho años al país. ¿Cuáles son las acciones para mejorar y dotar a Carabineros y, en general, dotar al Estado de mayor fiscalización? Y no digo que solo sea culpa de la derecha, también la Concertación tiene mucho que ver en esto, porque se niegan a la mayor fiscalización cuando los dos conglomerados saben que la recaudación aumentaría a lo menos en un 50% por conceptos de elusión y evasión tributaria. La otra gran pregunta a los políticos del Parlamento, y a los otros también, ¿por qué no se le quita el secreto a las demandas por violación a las leyes tributarias y no se le quita el monopolio de las demanda en contra de los evasores, que hoy solo controla el director de Servicio de Impuestos Internos?

Al parecer, la mayoría de la casta y costra política no quiere eso, porque con leyes de ese tipo pueden seguir viviendo muy bien con dineros del Estado, es decir, de todos los chilenos. Tratar ahora de levantar la voz por una sociedad violenta y sin valores resulta hasta ridículo, es no entender que quienes destruyeron la educación y las oportunidades a los ciudadanos de los sectores populares son responsables de la delincuencia y falta de humanidad actual.

Por ultimo, decir que, si bien en el segundo gobierno de la derecha se indultó en general, con la decisión y el voto del Parlamento por la pandemia, también se debe decir que en el primer gobierno de Piñera se indultó 767 delincuentes por narcotráfico, 707 por hurto y robo, 134 por porte y tenencia ilegal de armas.

Como ven, algunos tenemos memoria, por más que su prensa mienta. La derecha, los políticos y sus medios de comunicación están tratando de lavarle la imagen a la institución de Carabineros o hacer que la gente se olvide de cómo han actuado algunos sicópatas, ladrones y traficantes que la componían. En fin, así como van las cosas, la derecha y algunos senadores disfrazados de socialistas le pedirán a Boric que condecore a los pacos que le dispararon y cegaron a Gustavo Gatica y a la señora Campillai.

Añadir nuevo comentario