El intendente confunde prioridades por urgencias de la región

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

La figura de Jorge Martínez en la escena local es conocida por varios estadios sociales con los cuales dialogó como presidente de la Cámara de Comercio Regional, como encargado de DUOC, y en esos diálogos se enteró de las condiciones sociales, de la región y también de la comuna, que incluso lo llevo a ser parte del Pacto Urbano la Matriz siendo parte de los que se oponía al Terminal N°2. En esa puesta en escena la llegada de él a la intendencia, representando a los gremios empresariales y a la Universidad Católica de Valparaíso, se pensó que potenciaría la contratación de mano de obras, y sería posible negociar mejores condiciones laborales y sociales, para los trabajadores de las comunas de la Región.

Eso, no fue posible.

Jorge Martínez se ha dedicado a sacarse muchas fotos para postearlas en sus redes con la intención, en un principio de ser candidato a gobernador regional y visitar a cuanto lugar existe en la región, se presentaba como un hombre de terreno, de la contingencia, que enfrenta los conflictos, pero que no resuelve nada, si, nada importante, solo hace gala de su incontinencia verbal.

El caso que lo catapulto como bufón de la cofradía regional, fueron las crisis de la Zona de sacrificio de la región, que su gran aporte político y acción, fue cerrar las Escuelas y dejar funcionando las empresas que contaminaban, diciéndonos que la economía es más importante que la gente, que trabaja, que estudia y que muere producto de la contaminación porque están obligado a vivir en ellas, pues son sus tierras.

Siempre las cosas pueden ser peores

El intendente Jorge Martínez solicitó este miércoles 20 de Noviembre mediante dos oficios a los Consejeros Regionales, que se aprueben millonarios aportes “prioritarios” para diferentes proyectos. Cuestión que sería natural dada la rebelión de los pobres de nuestra región en contra del abuso de los poderosos.

Sin embargo llama poderosamente la atención que en las iniciativas “Prioritarias” el señor Martínez proponga entregarle 2.355 millones de pesos para pintar la fachada de la Universidad Católica de Valparaíso, recordar que el rector de la casa de estudios es Claudio Elórtegui (DC) que es súper solidario con sus camaradas, por ejemplo con el ex senador Ignacio Walker a quien le invento un puesto de “coordinador de regionalización y descentralización”, y para qué decir de Gianni Rivera hoy representante de UCV, en el consejo de rectores, escribo esto no solo con el afán de funar, a quienes tiene la suerte de trabajar para sobrevivir, sino para poner en duda la ética de quien recibirá 2.355 millones de pesos del Estado, en tiempos de crisis, para pintar una fachada, que representa a los mismos que se adueñaron mañosamente en los 70, del “Parque El Carmen”, si, donde funciona hoy el Zoológico, pero el parque es de 80 hectáreas y el zoológico funciona solo en 3 hectáreas, con más de 700 especies que viven hacinadas y que el famoso rector se ha negado sistemáticamente a ceder algo más de espacio.

Como contraparte se asignaron para Bomberos solo $ 1.410 millones a pesar que ya se han quemado las mismas hectáreas de todo el año pasado en incendios forestales privados, claro que al parecer no se contaron los incendios que se provocaron en la revueltas de este último mes.

Contraste similar es la partida que se entregara a carabineros “para reponer carros policiales” se dispone que se le entreguen 1.574 millones de pesos. Los hermanos pobres de la policía es decir, la PDI también algo agarraran para equipos y carros 700 millones de pesos.

Siendo el estado a través del ejecutivo quien inicio la “guerra alienígena” y por tanto responsable de los daños colaterales de dicha guerra, para ayudar a las pymes de la región afectada y que fueron saqueados por bandas organizadas (alienígenas), solo se aprobaron 2.400 millones de pesos y estos fondos solo serán para las 700 pymes catastradas por el ministerio de economía, las que quedaron fuera ya están preparando sendas demandas en contra del Estado.

Con solo estos datos, es evidente que no hay relación ni comparación entre las “prioridades” y las urgencias. El intendente no dispuso de un solo peso para hacer frente a los despidos de los trabajadores y menos tener planes para los cesantes por el cierre de los locales comerciales.

Es de esperar que los Consejeros Regionales, No, respalde estas iniciativas y en uso de sus facultades redestinen los fondos a las verdaderas urgencias de la Región, al parecer de nada sirvieron tantas fotografías que almacena en su perfil de Facebook para conocer la urgencias de nuestra región, porque claramente las desconoce o simplemente pasan a segundo plano.

Mi ciudad, Valparaíso, tiene un alto índice de desempleo necesita planes de mitigación, es urgente el apoyo a las pymes por parte de la intendencia, la sequía, los insumos para los hospitales Van Buren y Fricke que no están operando por falta de elementos tan simples como guantes, mascarillas y otros.

Jorge Martínez es un bufón más del circo que nos gobierna.

Jorge Bustos

 

Añadir nuevo comentario