Crónica de 8 de Julio

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

Hoy será un día especial sea cual sea la votación en la Cámara de Diputados por la posibilidad de retirar el 10% de los ahorros previsionales en caso de calamidad, el mejor escenario será que esta modalidad gane y por fin empiece el desmantelamiento del uso indiscriminado de nuestros ahorros por grupos de millonarios criollos y también extranjeros para rentar grandes ganancias y condenarnos a míseras pensiones. El segundo escenario es que esa modalidad pierda y que la DC, los Radicales y algunos PPDs otra vez traicionen a sus electores y voten por rechazar la propuesta popular, apoyando a quienes les han pagado sus campañas electorales.

El tema de las AFPs ya traspaso fronteras políticas e ideológicas, de hecho hoy se discute en el parlamento, el camino ha sido largo desde la primera marcha en contra del sistema realizada por los trabajadores de Valparaíso el 14 de Julio del 2005 a la fecha han pasado 15 años y como siempre la prensa a destacado las opiniones de aquellos peones disfrazados de izquierda que vaticinaban y siguen vaticinando un gran descalabro económico si los trabajadores retiramos el 10 % de nuestros ahorros o derechamente recobramos el derecho a elegir entre un sistema privado, o uno público y solidario.

Algunos han insistido en terminar con las AFPs, para siempre, por las razones que todos conocemos y hemos denunciados, sin embargo un grupo de trabajadores particularmente ligados a la industria portuaria, el 2005 llegamos a la cámara de diputados a plantear la Libre Elección Previsional y que al igual que en otros servicios que el estado neoliberal entrega, la competencia existiera.

Fue grato ver la cara de los momios y de los disfrazados de izquierda cuando se quedaron sin argumentos, nuestro planteamiento fue simple y concreto a que le temen, hasta hoy no pueden responder.

¿Si el sistema privado es tan bueno como dice la derecha y los empresario nadie se cambiara y todo seguirá como hoy. Y si el sistema público solidario es tan malo, nadie tampoco se cambiara, porque el miedo a dejar que los dueños de los ahorros elijan?

Porque se nos niega el derecho a elegir que previsión queremos

Añadir nuevo comentario