¿Anular para que…?

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

He leído y escuchado a varios compañeros y compañeras llamar a votar “nulo” en la elección del próximo 7 de mayo, para cuando se elijan 50 miembros que revisarán el borrador que propusieron los “expertos constitucionales”.

Al parecer, existe una confusión que me gustaría, con los comentarios de cada uno de ustedes, acercarme y acercarnos a una posición sobre estas elecciones más realista.

Entendiendo que la casta política del país definió y nos impuso después del rechazo al texto constitucional anterior, los llamados “12 bordes”, que más bien son una camisa de fuerza en contra de la sociedad civil chilena, y entendiendo además que los “expertos constitucionales” son un engendro más de la casta política, que se defiende y aferra al poder para seguir despostando al Estado, y que la elección dejó fuera a los candidatos sin partidos y a los Pueblos Originarios.

Sabiendo todo eso y entendiéndolo, teniendo una opinión critica frente a esas cuestiones, ¿no les parece que no ir a votar por los o candidatos de izquierda sería un error?

¿No les parece que permitir que la derecha (golpista, ladrona y asesina) sea la mayoría en esta elección sería un despropósito, un error mayúsculo?

¿No les parece que el 62% con que fue derrotada la anterior propuesta constitucional es necesario revertirla, y que si ese resultado se vuelve a repetir, las cosas serán peor para el mundo popular?

Claro es que algunos compañeros y compañeras argumentarán que es necesario agudizar las contradicciones, y que la lucha nos hará libres, y lo entiendo; sin embargo, yo también entiendo que las elecciones son otra forma de lucha y que sus resultados modifican el estado de ánimo de nuestros compatriotas.

El comportamiento de los movimientos sociales, de los actores sociales -y para qué hablar de los sindicatos-, el pesimismo, la inacción frente a la locura de la derecha y del empresariado subiendo los productos de alimentación, es vergonzoso.

Es necesario modificar el estado de animo de pueblo. No estamos derrotados, es posible otro país, aunque los políticos nos traicionen mil veces.

Elegir a los más cercanos, al mundo popular y a los trabajadores puede ayudar a eso.

Por lo anterior, les propongo ir a votar y derrotar a la derecha.

Jorge Bustos

Comentarios

Imagen de Leandro

Simple análisis pero acertado frente al contexto nacional. Otros y otras creen que el reloj no avanza y que el país se puede reconstruir eternamente

Añadir nuevo comentario