Valparaíso necesita dos brazos que lo protejan

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

El Molo de abrigo de Valparaíso es una infraestructura casi centenaria; es la obra más importante del país del siglo pasado, sin ella no existiría puerto en Valparaíso, ni canciones, tampoco seriamos la ciudad cuna del desarrollo industrial de nuestro país. No habría existido el Cerro Barón y sus poblaciones obreras y menos los hospitales que curaban a los accidentados en las faenas diarias y nocturnas. Sin esa gran obra muchas de las historias de viajeros que poblaron la ciudad no se habrían llegado a escribir o transmitir de boca en boca a través de las generaciones.

Pero a pesar de su importancia, se da una paradoja casi increíble: esa mismísima mole que contiene el oleaje y protege la ciudad por el sur de los grandes temporales, no tiene Rol, como lo tiene la casa de cualquier vecino, lo que evidencia en forma tangible la despreocupación de quien le corresponda cuidar y mantener aquello de donde nace lo que somos como ciudad.

En la celebración de los 52 años del servicio meteorológico de la Armada de Chile ,el doctor en ingeniería oceánica de la Universidad de Valparaíso Patricio Winckler, encendió las luces de alerta sobre la posibilidad de que el Molo de abrigo de Valparaíso tenga serios daños estructurales.

Sobre este tema me surgen dos preguntas y espero que alguien las responda antes que se derrumbe el Molo.

1.- Qué institución es la responsable de la mantención y cuidado de los Molos de Abrigo y las defensas costeras.

2.- Que ministerio financia las obras de mantención y reparación de los mismos.

Planteo lo anterior porque el miércoles 5 de Septiembre, un grupo de políticos encabezados por el intendente de la región Jorge Martinez, deberán aprobar o rechazar la propuesta ambiental para construir un nuevo frente de atraque (T2) en la ciudad, desconociendo absolutamente si en un par de años más contaremos o no con molo de abrigo, a partir de la información entregada por Patricio Winckler. No podemos responsabilizar de la falta de información a este grupo, pues la culpa sin duda es de los gerentes y directores de la estatal EPV anteriores y algunos actuales, que hace 4 años concesionaron un proyecto sin tener ninguna certeza de contar en el futuro con aguas abrigadas. Es más, los estudios que ha mostrado EPV en opinión de varios expertos han sido catalogados como truchos.

Junto a lo anterior cabe preguntarse por qué la estatal EPV no ha pedido los estudios necesarios sobre el Molo de Abrigo y no se han implementado las reparaciones requeridas, porque está claro que existen los recursos para estas obras, fondos que todos los actores sociales, políticos y empresariales portuarios saben que existen, y han sido originados por el cobro de una tarifa conocida como TUP (tarifa de uso de puerto) que desde hace casi 20 años cobran los puertos, y cuyo propósito central es para la construcción de aguas abrigadas. Frente a esta negligente omisión surge la suspicacia : de que tal vez estos millones de dólares generados por estos cobros , se hayan ocupado para financiar la construcción del terminal de cruceros de Urenda, lo que constituiría una impresentable ilegalidad.

El cambio climático y la condición telúrica de nuestro país obliga a tomar las medidas necesaria para poner a buen resguardo a los habitantes de las ciudades con borde costero y con industria portuaria, rubro que es vital en la economía local. Desde esa postura de sentido común, me parece que si bien el proyecto planteado por Piñera y su gobierno para la ciudad es un buen inicio, carece de la idea de cómo protegeremos a quienes transitarán y se concentrarán en las 14 hectáreas de la Zona Barón( ganadas a la codicia empresarial), sabiendo que es una zona de riesgo.

De no tomar en serio las advertencia realizada por el experto y no implementar las medidas que se requieren , lo más probable es que con un nuevo terremoto nos quedemos sin puerto, y sin historia viva. Valparaíso mi ciudad, nuestra ciudad, no solo necesita que le reparen el brazo del lado sur que nos protege y da trabajo, también necesita un brazo al lado norte que nos permita el necesario esparcimiento, el descanso seguro y la protección que por derecho merecemos.

Jorge Bustos

 

Comentarios

Imagen de Hermia

Bien por dar este incapie tan vital. El molo si falla todo se vera afectado y si se junta con invierno con fuertes marejadas que es casi seguro que se viene..tendremos mas costos que si reparacemos ahora el molo. Una carta firmada por varias organizaciones pudiendo un estado del molo actualizada, serviría para nosotros del estado submarino del mismo, y saber si seguir haciendo otras acciones o quedar mas tranquilos. Matriz firma apoya desde ya.

Añadir nuevo comentario