Un millón de dólares para decir no al Muelle de Cruceros

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Autor: 
Jorge Bustos

Después del último desatino del gerente general de la Empresa Portuaria y la lluvia de críticas que se dejaron caer  a propósito de la respuesta que envió al diputado Brito, apareció el domingo en el mercurio el presidente del directorio de la estatal, que  casi en tono de reto  histérico, nos dijo que "Nadie puede obligar a esta empresa y al Estado de Chile cuando la razón y los números te dicen que no"  a propósito de la construcción del muelle exclusivo para cruceros, y  ya que nadie ha saltado a la cancha, ante tanta insolencia creo que se hace necesario responder.

El abogado, parte del bufete que defendió al ilegal Mall Barón y que hoy curiosamente es presidente de la estatal portuaria de Valparaíso, comenzó justificando gastos onerosos por cierto, ya que según él,  “él estudio” para descartar el muelle de cruceros, que  nadie conoce  costo un millón de dólares, (nos está diciendo que un estudio de sumas y restas costo 700 millones de pesos) el ex director del puerto de San Antonio, nos dice en la misma entrevista que el estado dice no tiene dinero y nos instala la cifra de 45 millones de dólares de costos por un muelle, cuando según el mismo diario que lo entrevista dio a conocer el proyecto de  un muelle de 13 millones de dólares, poco informado este Fernando Ramírez.  

Cosas que no me cuadran y a ver si los lectores me siguen y pueden aportar otros datos que mi memoria olvide.

Hace no mucho en el mercurio de Santiago apareció diciendo que el proyecto Terminal 2 seguía en pie y que ahora ya no costaba 500 millones, sino que 560 millones, los 60 millones de dólares  nuevos son porque la estatal perdió un juicio y debe construir el ensanchamiento y el hundimiento de las vías para que el terminal tenga vías de acceso.

La misma estatal hace 20 años que cobra el TUP (tarifa uso de puerto) que se supone ha generado ganancias por 190 millones de dólares en 20 años, gracias a las aguas abrigadas que da el Molo, Fernando me imagino que no sabe eso, tampoco  sabe que la empresa que él preside construyo el VTP según la prensa 10 millones de dólares, es decir ahora tenemos dos edificios para atender turistas y no tenemos muelle para cruceros.

Recapitulemos, serian 60 millones de dólares para hacer el caminito que se les olvido en la licitación del T2, tenemos los 190 millones gracias al molo de abrigo, que nunca han reparado, tenemos los 10 millones que le regalaron a los Urenda para sacarlos de la Bodega Simón  Bolívar, esos datos a los porteños de Valparaíso le dan un saldo de 260 millones, no solo para construir un muelle de cruceros para la ciudad, sino que para construir nuevas aguas abrigadas, con un nuevo  molo en el norte de la ciudad.

Solo para que los críticos y en particular a la ministra de transporte se enojen les recordare que   la línea 7 del metro de Santiago costara sobre 90 millones por kilómetro es decir  2.700 millones de dólares en total,  el subsidio al transantiago ha costado 2017,  715 millones de dólares, el 2018,  862 y  el 2019 cerca de los mil millones  y nos dicen que no hay fondos  para regiones.

Pero al mismo tiempo que se habla de austeridad, empresa portuaria compra el destruido Palacio Subercaseaux y  la remodelación oficinas costaba  10 millones de dólares, y si bien se arrepienten de la remodelación, pero la compra ya fue hecha.

Con estos datos que son de todos conocidos, no como  “el estudio de un millón de dólares”, queda claro que el presidente de la portuaria es un histérico desinformado.  

Fernando Ramírez más que presidente de la estatal parece el sicario  que mando el gobierno a matar  nuestro puerto.

Jorge Bustos

 

Comentarios

Imagen de Ignacio Fuentes Labbé

Lamentablemente, son muchos los que no siendo de la zona "del puerto" han logrado tener cargos significativos dentro la region con el único propósito de la destrucción en todo sentido de nuestro amado Valparaíso.
Es una tragedia:

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