Miguel Dueñas un asesor urbanista rápido
Hace menos de una semana los concejales de Valparaíso en su mayoría decidieron suspender el proceso de modificación del plan regulador , la justificación de dicha resolución contraria a la posición del alcalde Jorge Sharp y la concejala Rut Cáceres fue la recomendación difusa que diera el asesor urbanista Miguel Dueñas Breither de dudosa reputación de probidad administrativa.
Los concejales 9 de 10 creyeron en el ex director de obras municipales (DOM) que fue removido de su cargo a propósito de su falta de rigurosidad administrativa y de rapidez para trabajar junto a su equipo cuando se trataba de ayudar a las inmobiliarias que tapaban la vista de El Almendral.
Pinto y Dueñas son responsables de la construcción de tres torres una ubicada en calle Brasil con Av. Francia y las dos torres que se ubican en donde estaba el edificio de la chilena de tabacos, al primero porque curiosamente se le olvidó un trámite administrativo, que era publicar la resolución de prorrogar la suspensión de construir edificios de esa altura en un diario de la ciudad, cosa más rara aun porque a la prensa de ese tiempo se le aseguró que se cumplía con lo que la UNESCO había solicitado y al asesor urbanista en ese momento DOM de Valparaíso, en 48 horas viso 53 documentos de las inmobiliarias.
Dueñas, logro sobrevivir todos los periodos de Pinto, alcalde que le gustaban los edificios, y cuando por fin la DC decidió no re postular al más gordo de los ediles que ha tenido Valparaíso, Miguel Dueñas es sancionado por la Seremi, y también por la Contraloría General de la República y es destituido de su cargo y es trasladado a otra repartición.
El tristemente asesor urbanista sabe que lo que logró con la carta que presentó a los concejales proponiendo la suspensión del proceso es un favor a las inmobiliarias y sabe además que corre el tiempo para que el proceso de modificación del plan regulador se acabe y no se logre modificar, está haciendo lo mismo que hiso el 2004 con su socio Hernán Pinto. Cuesta entender como los concejales que reciben sueldo y que hacen gárgaras con temas urbanos no sepan la historia de Dueñas, la que acabo de relatar entre otras.
Tengo la sensación que esta es una operación que supera a los concejales y que han sido tontos útiles votando en favor de la suspensión del proceso de modificación del plan regulador, espero equivocarme y que no pase lo mismo que pasó el 2005 cuando se aprobaron las tres primeras edificaciones truchas que arruinaron el anfiteatro que los viejos líderes de la ciudad nos dejaron de herencia.
Jorge Bustos
Comentarios
Christian Amara...
Mié, 02/07/2018 - 01:54
Enlace permanente
Pregunta Jorge, si se tiene
Pregunta Jorge, si se tiene tantos antecedentes de Miguel Dueña, porque no lo sacan de su cargo o lo mueven a otro lugar ???
Añadir nuevo comentario