“No hay ni un puto peso”

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

En Agosto del 2016 el presidente ejecutivo de Codelco, el desbocado Pizarro, dijo a los trabajadores sin pelos en su lengua: “No hay ni un puto peso”, tal aviso premonitorio llevo al ministro Valdés hace un par de meses a informar a todas las reparticiones del Estado a ser austeros para iniciar la planificación del presupuesto del 2018, cuestión que bien dicha o no, lo que trataba de decir el jefe de hacienda era que las arcas fiscales están muy apretadas, ya que el presupuesto nacional del 2017 se aprobó con un déficit del 3,3 % del producto interno bruto del país.

Producto de lo anterior los cinturones del gasto público se han apretado para los trabajadores y el Estado solo ha soltado el puño privilegiando los subsidios a empresas extranjeras, perdonazos de impuestos y multas a las grandes empresas, evidentemente a parientes de la casta gobernante y también a uno que otro partido político.

Estas cosas siempre tienen su correlato provinciano, el tema es estar informado para hacer los cruces de información necesarios para descubrir que el Estado no solo es incapaz de vigilar financieramente a los pacos y a los milicos, sino también ha dejado de fiscalizar, o simplemente mira para el lado, cuando se trata de los feudos de los partidos políticos que manejan ciertas empresas del Estado.

Para variar les comentare sobre la última entrevista que dio el gerente de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), que al parecer no se ha enterado de lo que dijo Pizarro de Codelco y menos el ministro de hacienda, el caso es que en el mercurio de Santiago Davagnino entrega datos interesantes, indica que se ha gastado $300 millones en estudios para comprar un terreno que solo le queda la fachada, y quiere gastar en comprar ese terreno otros $ 530 millones más, es decir, está dispuesto a gastarse 830 millones, lo digo así porque en la entrevista, cual matón de barrio, dice; “si me piden el cheque, en la tarde se los pago”, ¿le pago? ¡!! Como si fuera su dinero?

El segundo dato importante que entrega el Macanudo Gonzalo, son los miles de millones que tiene para gastar en construir un edificio que será de EPV, 7 mil millones de pesos y lo dice con desfachatez, porque según el son 75 los funcionarios que trabajan en la estatal que el gerencia.

Crucemos datos, si tengo 7 mil millones para gastar en construir oficinas para 75 funcionarios, cuanto gastaré por funcionario, esta es una ecuación simple, el resultado indica que en cada oficina se gastarían 93.333.333 pesos, advertir que estos funcionarios públicos, lo único que hacen es cobrar arriendo por las concesiones.

Cuando uno cree que todo está dicho el macanudo Gonzalo gerente de EPV, se manda otra de antología y es en un debate de Quinta Visión, que más parecía tongo, pero esa es una opinión personal, lo entretenido del tongo, perdón del debate, es que Urrutia uno de sus participantes y diputado además, comenta que ya EPV tiene un proyecto para un nuevo muelle para cruceros y que este se construirá a 300 metros del muelle Barón y su costo según nos informa el diputado, no Davagnino, es de 100 millones de dólares.

Última reflexión, como es que un proyecto cuesta 12 millones de dólares y a 300 metros de distancia sube a 100 millones de dólares, será porque lo propone la estatal EPV o alguien cobrará en la pasada, seguramente lo que digo es producto de mi mente prejuiciosa y llena de rencor.

Solo advertir que según Macanudo, deben dejar el edificio antiguo porque este será demolido para construir un camino, porque la empresa que gerencia lícito el Terminal Nº 2, sin tener una vía por donde sacar la carga, quizás cuanto más se gastará en tan magna obra a la estupidez.

Jorge Bustos

Añadir nuevo comentario