La prensa que idiotiza a los porteños

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Autor: 
Jorge Bustos

Si los argumentos de los expertos que entrevista el Mercurio fueran ciertos, el puerto de la ciudad debería adaptarse para recibir naves pequeñas, ¡y no al revés! Porque, claro, esos "expertos" alarmistas han convertido al puerto de Chancay de Perú en la estrella del espectáculo, como si lo que se buscara que el Estado, el cual pretenden achicar, financie la construcción de la infraestructura portuaria, “nos estamos quedando atrás”. Porque con las normas definidas por la Ley de modernización portuaria, no da el ancho para la inversión privada y como si fuera poco ahora los psiquiátricos vaticinan que EE. UU financiara un mega puerto en San Antonio.

¿Alguien entiende cómo es que los medios de comunicación masivos y tradicionales insisten en mantenernos en la ignorancia? Sus periodistas solo escuchan y copian sin tomarse el tiempo de cuestionar las opiniones, revisar los antecedentes y datos indesmentibles. Porque cualquier persona común con acceso a Internet y un poco de curiosidad podría hacerlo mejor. ¡Ustedes están supuestamente para informar y no idiotizar!

Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) ha repetido hasta el cansancio que necesita competir con el Puerto de San Antonio (EPSA). No solo porque su carga siempre ha sido menor, sino para atraer buques de grandes dimensiones cuando las condiciones atmosféricas (marejadas) no permitían las faenas en EPSA. Sin embargo, hace pocos días los estudios y capacitación para poder atracar buques hasta con 2,5 metros de oleaje han concluido y EPSA podrá llegar a un 95% de disponibilidad, sumando 200 horas más anuales de faenas. De este último dato se enterará la gerencia de EPV a la vuelta de vacaciones. Sin embargo, insistirán en achicar la poza del muelle Prat, cuestión que violó la vista patrimonial con la ampliación del sitio 3 en 120 metros. Y, ahora se pretende seguir fracturando la imagen patrimonial del viejo puerto, bajo un acuerdo ilegal (Acuerdo por Valparaíso), y en nombre de la sagrada competencia y la eficiencia parece un despropósito. ¡La eficiencia es tan importante para EPV que podemos olvidarnos de la nominación de sitio patrimonial, de las leyes ambientales con tal de darles más ganancias a los alemanes o a quien se quede con todo el puerto y su riqueza!

Mientras tanto, los "expertos" entrevistados aseguran que Chancay será un puerto de transbordo y que serán buques más pequeños los que traerán la carga para Chile. ¡Una opinión llena de conocimientos y patriotismo, que olvida que para que eso se produzca se deben descargar, acopiar y luego volver a cargar, para luego llegar a Chile! Cuestión que al parecer subiría los costos, a no ser que los peruanos trabajen gratis, pero sigamos pensando así. Porque los buques pequeños son los grandes problemas portuarios del país.

Si la opinión vertida en la prensa nacional fuera cierta, la infraestructura que hoy tiene Chile y Valparaíso sería suficiente para un par de décadas más. Pero seamos claros, el tema no va por más o menos sitios de atraques, más largos o cortos. El tema tiene que ver con leyes y normas que solo han traído empobrecimiento a las ciudades que albergan los puertos, en los monopolios que cobran tarifas abusivas e inexistentes a los exportadores, en la desaparición de las pequeñas y medianas empresas navieras, portuarias y aduanera, y en el mal uso de la Tarifa de Uso de Puerto (TUP) que se supone debía ser utilizada para construir aguas abrigadas o a lo menos reparar y asegurar las que ahora tenemos. Después de más de 20 años de cobro, no se ha construido ni un metro de esas defensas. Pero ¿quién necesita defensas marítimas contra el cambio climático y de las cada vez más violentas marejadas, cuando nuestros monopolios tienen tarifas abusivas, ¿verdad?

Otro dato que EPV manosea es el supuesto crecimiento de la transferencia, que su bien pagado gerente vocea a diestra y siniestra inventando números que nunca se concretarán. Porque, basta con investigar y leer los datos de empleo y endeudamiento para darse cuenta de que solo se podrá crecer en transferencia de carga cuando los chilenos tengan mayor poder adquisitivo. Es decir, poder consumir más y mejores productos importados, cosa que se ve difícil con los gobiernos neoliberales que por décadas hemos tenido, y los exportadores produzcan más mercancía para exportar, generando más y mejores empleos. Ese círculo virtuoso no se logra con monopolios abusivos. ¡Cuestión que ya fue detectada por estudios nacionales e internacionales! Pero ¿quién quiere un círculo virtuoso cuando puedes tener monopolios abusivos que se quedan con toda la riqueza que producen nuestros puertos?

Hasta la próxima

Jorge Bustos

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