A la Empresa Portuaria, le gusta el Way out.

Imagen de Jorge Bustos
Autor: 
Jorge Bustos

Casi parece un chiste de mal gusto que después del 2 de Abril del 2013, fecha en que los españoles de OHL se adjudicaran la concesión portuaria que disponía de las ultimas aguas abrigadas de la región, justo el 12 de Octubre se notifique que, por tercera vez consecutiva, y en un acto que escapa totalmente a la legalidad de las bases de licitación establecidas, se modifica el contrato al Terminal N° 2 ó TCVAL, lo que en términos simples y concretos significa que por un monto casi irrisorio o en buen chileno “a precio de huevo” pueden tranquilos y sin presiones explotar el Espigón hasta el 15 de Abril del 2021.

Cuando hablamos de bases de licitación aludimos a los lineamientos, requisitos, condiciones , cláusulas y garantías que se asocian a un proceso , esta definición no es antojadiza ni menos subjetiva; por el contrario no está sujeta a interpretación ni flexibilización en sus términos. Digo esto pues las bases de licitación estipulaban “que se podía modificar el contrato después de 10 años” sin embargo dichos plazos no han sido respetados. Al parecer los concesionarios de EPV, están en la categoría de de “beneficiarios Premium” porque el contrato ha sido modificado tres veces el 2015, 2016 y la del 2018, modificaciones que les ha permitido obtener más ganancias que su competidor que mueve el 90% de la carga total del puerto de Valparaíso.

Estas son las cosas inexplicables de la EP, porque con el anuncio de “tiempos mejores” se pensaba que las cosas cambiarían; llegaba Celis a la presidencia del directorio y como refuerzo el ex-almirante Arancibia. Sin embargo las cosas no cambian para nada : inauguraron un evento internacional en un edificio ilegal y ahora modifican el contrato no se bajo qué argumento , concediendo 6 meses más para que los herederos de OHL se decidan a invertir. Menos mal que deberán avisar antes del 29 de Marzo del 2019 que se van, porque no dejaremos que construyan esa imbecilidad.

Las disculpas mas que razones para otra ves entregar mas plazo para decidir la inversión de según la prensa es de 530 millones de dolares es que, seria producto de las acciones judiciales interpuestas por los ciudadanos de Valparaíso, sin embargo Álvaro Espinoza gerente de TCVAL, que lo echaron de la empresa portuaria de San Antonio donde fue gerente, miente, ya que quien oculto información relevante en el informe ambiental fue él, que después rectifico la información falseada, que significo pasar de 5 toneladas de material particulado a 104 toneladas. Al ser aprobada la RCA sin observaciones a ese cambio, sera el Estado de Chile, es decir todos nosotros los que pagaremos las “mitigaciones y compensaciones” que provoca la contaminación y no quienes contaminan.

La verdad se impondrá, así como el sentido común, estamos defendiendo la decencia, que se respeten las fronteras jurídicas de La Republica, estamos defendiendo el dinero de todos los chilenos, estamos peleando contra esta nueva forma de delincuencia.

Jorge Bustos

 

Añadir nuevo comentario