Un traje a la medida para los Alemanes del TPS

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Autor: 
Jorge Bustos

Una de las grandes razones para estar seguros que la licitación del T2 está hecha a medida del alemán Von Appen.

Le Empresa Portuaria de Valparaíso cobra a través de sus concesionarios la TUP o “Tarifa de uso de aguas abrigadas” por un total aproximado de 10 millones de dólares al año. El único elemento que hace las aguas sean abrigadas es el centenario Molo de abrigo. A este no se le ha hecho mantención desde su construcción.

Hace algunos años un doctor en ingeniería porteño Patricio Winckler advirtió que a simple vista presentaba grietas y que muy probablemente estaba con riesgo de caída total o parcial. Que se debía revisar, calcular y tomar muestras para saber su estado. Ante la serie de dudas fundadas y hace dos años la Dirección de Obras Portuarias tuvo que encargar a unos ingenieros santiaguinos el estudio. A la fecha ni la DOP y la EPV quien cobra por su uso, no han emitido comentario.

Será porque el molo está malo o será porque los estudios no fueron suficientemente profundos para saber? No se sabe.

La licitación.

Por otro lado, la EPV con inusitada celeridad licita el T2 entre pandemias y medianoche. Veamos este efecto en cada uno de los posibles actores.

Von Appen - TPS o T1: la mayor inversión la ha realizado en el T1 sin saber el estado del molo de abrigo y si lo supo cuando Winckler lo dijo, ya era tarde estaba operando. Para operar el T2, lo mas probable es que no contrate mas plana ejecutiva, tiene grúa móvil que podrá mover entre un terminal u otro, posiblemente no contrate personal portuario en forma indefinida y trabaje el T2 con personal portuario eventual (precario). Además preferirá siempre atender en el T1 ya que finalmente el T2será principalmente zona de acopio y almacenaje ya que según ellos les falta a pesar que el T1 está vacío. Es decir, deberán invertir, contratar o adquirir casi nada. El riesgo adicional de no tener claridad si el molo de abrigo está en buenas condiciones o no es cero. Si se daña el molo y se pierde su capacidad, TPS no tiene un daño adicional significativo en sus operaciones que las que actualmente tiene. No le afecta adcionalmente. Es más, sería bueno saber si Von Appen ha solicitado formalmente información a EPV acerca del estado del molo y exigir su buen estado.

Otros incumbentes (DPW- STI – Puerto Ventanas) o algún entrante: ellos deberá contratar o comprar gruas, equipos, personal ejecutivo, seguros, oficinas, equipamiento de oficina, seguros, contratar gente y forma su unidad operativa. ¿Cuál es el riesgo para esa inversión y compromisos de pago si el molo de abrigo sufre daños y reduce su condición de abrigo? 100%. Es decir, la diferencia de riesgo es brutal e inhibirá cualquier entrante a Valparaíso.

En pocas y simples palabras, la inacción de la de cautelar el mantenimiento y funcionamiento el puerto de parte de EPV favorece a Von Appen como el único que en forma racional puede adjudicar el puerto de Valparaiso completo a través del T2 por lo que se concluye que la licitación esta hecha a esa medida ya que la EPV y el estado ha tenido tiempo de preocuparse del molo cosa que no ha hecho.

¿Habrá analizado el TDLC esta arista? No creo. Si lo hubiera hecho no permitiría esta licitación con Von Appen.

Solo una consideración adicional como porteño. Si bien el riesgo adicional para Von Appen es cero para la ciudad de Valparaíso sigue siendo 100 por ciento. Si el molo de abrigo se daña, Valparaíso pierde mas de un tercio de su economía y su carácter y creo que es mas dada la actual situación de la ciudad

Honorable Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, le pedimos que cumpla su misión de cautelar la libre competencia.

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