Crónica del 2 de Julio
El primer día de julio se presentó con los resultados económicos del mes de mayo. Nunca antes, desde que existe la medición del IMACEC, la actividad económica había tenido un peor desempeño.
La caída de -15,3%, con todo, es sólo el augurio de tiempos peores. Los números de junio serán sin duda más malos. Lo que ocurre es que en mayo sólo el 30% de los chilenos estuvo en cuarentena, y el gran confinamiento sólo ocurrió a partir de mediados de mes.
En junio, en cambio, la cuarentena que mantuvo a casi el 50% de las personas en sus casas duró todo el mes. Hay áreas de la economía que muestran 80% de paralización y que no soportan otro mes igual. Por eso las esperanzas están puestas en este mes de julio. Los contagios continúan cayendo todos los días, "al igual que la cantidad de exámenes" y hay quienes anhelan que en un par de semanas más se pueda evaluar medidas de desconfinamiento progresivo.
También por un asunto de salud mental. En la mayoría de los países que tempranamente adoptaron cuarentenas estrictas se observó que estas tienen un límite tolerable para las personas.
Añadir nuevo comentario