¡¡Alerta Valparaíso!!

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Autor: 
Jorge Bustos

Todos los políticos y autoridades han discurseado durante años que la industria portuaria es la que genera a los menos el 30% del trabajo en la ciudad, el suscrito ha levantado, no menor cantidad de escritos que avalan aquello, y al parecer las mascarillas para detener el bicho se han transformado en “tapabocas”, y aquellos que debiesen hablar y defender sus fuentes de trabajo, están callados ya sea por ignorancia o miedo a que se enojen con ellos y pierdan algún negocio.

Los datos y estadísticas entregados por los medios especializados debiesen estar en las portadas de los medios más antiguos de la ciudad, sin embargo el silencio cómplice ha podido más que el informar.

Los datos regionales indican que la caída en el comercio internacional es sostenido desde hace 2 años y esto tiene que ver con la recesión mundial que los economistas internacionales avizoraban, sin embargo la caída de la carga en la región de Valparaíso, tiene una particularidad, que el comportamiento de la baja no es igual para todos los puertos, me refiero a que en San Antonio la baja ha sido menor que la de el Puerto de Valparaíso, y no he visto a la Cámara Aduanera, menos a la (ASOEX) Asociación de Exportadores, decir algo sobre esto.

Siempre debe existir una razón, se ha dicho hasta la saciedad que el puerto de Valparaíso es uno de los más eficientes de Chile, es un puerto limpio, entonces que hace que este puerto, que movía entre el 45 % y el 50% de la carga de la región hoy solo mueva un 30%, ¿por qué? .

Las luces se encienden cuando a leer a un medio especializado se nos informa que el “Terminal N°1 movilizo 200 mil contenedores el primer semestre”, porque el comunicado habla de contenedores y no de TEU, si es el lenguaje en el que normalmente se habla, En Teus el Puerto de Valparaíso movió el primer semestre 360 mil Teus aproximadamente un 40% menos que los años anteriores, poco más o poco menos según cuál de los tres años se tome.

Lo concreto es que la competitividad de Valparaíso se ha visto afectada por varios factores como la caída sucesiva de varios proyectos y por cobros “inventados” como el del antiguo conflicto de las cargas limpias y ahora por la nueva alta tarifa de la supuesta “seguridad” aplicado en el Terminal N°1 que es excesivos que nadie entiende pero que salva al concesionario y a su naviera asociada “cobro o tarifa extra” que en otros puertos de la región ni del país se cobra.

La gran pregunta es qué hace la EPV (Empresa Portuaria de Valparaíso) con estos costos nuevos ¿o inventados? que hará con la seguidilla de fracasos de sus proyectos que están hundiendo al Puerto Principal? Solamente se quedará lanzando bombas de humo como los diálogos con Panamá que al final del día no cambian ni aporta nada? y ¿qué harán los trabajadores portuarios en defensa de su trabajo que consistentemente cae por "eficiencia" operacional" o por pérdida de carga por la cacareada pérdida de competitividad.

Total para el concesionario tiene mejor precio el dólar, más la suma de nuevas tarifas por lo tanto ingresos nuevos, ellos no sufren la falta de carga, sin embargo, los turnos portuarios si, los trabajos de los agentes de aduana de Valparaíso si, los camioneros de Valparaíso con menos viajes también, proveedores de Valparaíso, comercio de Valparaíso, empleados públicos de Valparaíso sí.... el 30 por ciento de la ciudad que vive de la industria portuaria si sufre con esta merma.

Será el momento de levantar la voz, ¿o solo se hace cuando nos conviene?.

 

Jorge Bustos

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